Familia y Colegio juntos por el desarrollo socioemocional

Durante septiembre y el inicio del mes de octubre, junto con el equipo de orientación, directivos, docentes y algunos referentes en distintas temáticas de salud mental, se realizaron los talleres para padres en todos los ciclos del colegio. Este espacio de reflexión y formación está pensado desde una mirada integral donde colegio y familia se unen en pos del cuidado de los chicos y sus familias.

En esta oportunidad,  trabajamos articulando la mirada de los chicos -por medio de encuestas en los distintos espacios de tutoría y encuentros grupales- y la mirada de los padres, que nos acompañaron en un espacio que buscó reunirnos, generar escucha,  reflexionar y llevarnos herramientas que puedan ser útiles para el tiempo que estamos viviendo.

En la reflexión transversal a lo largo de los talleres, pudimos pensar juntos acerca del importante lugar del autocuidado parental, todo lo que refiere al desarrollo socioemocional de nuestros hijos y el trabajo articulado con el Colegio.

Con los padres que nos acompañaron en los encuentros de jardín y 1er ciclo del Primario, pudimos  compartir y reforzar herramientas concretas para el desarrollo de una crianza positiva, basada en el vínculo y los espacios compartidos de juego y diálogo como sostén de la vida diaria en tiempos de cuarentena.  Lo hicimos de la mano de la Lic. Cora de Elizalde y el equipo de orientación.

En 2do ciclo del primario, reflexionamos acerca de la crianza y pensamos juntos algunas pautas para colaborar con la regulación de las emociones de nuestros hijos en la etapa evolutiva que están transitando. Nos acompañó el Dr. Marcelo Fulgenci.

En el nivel secundario, reflexionamos acerca de la autoestima con padres de 1er año, con el Prof. Iván Pittaluga, y la regulación de las emociones con las familias de 2do. Este año, no queríamos dejar de lado la función preventiva en lo que respecta a las adicciones, que fue el foco en el taller de 3er año junto a Fundación Íntegra, la que también nos acompañó con los padres de 4to y 5to año para hablar de comunicación y adolescencia. Por último, Matías Muñoz y las familias de 6to año compartieron un taller de padres e hijos centrándose en la vocación y el proyecto de vida, espacio que se va instalando con fuerza en la dinámica del último año escolar.

Todos los talleres cerraron de un modo similar: FAMILIA Y COLEGIO juntos en pos de acompañar el desarrollo socioemocional de nuestros hijos.

¡Los esperamos el próximo año!