En cada alumno hay un artista

A pesar de la distancia y el aislamiento, la producción artística del departamento de Arte del Secundario no se detiene. Desde los primeros hasta los últimos años, los alumnos se sumaron con gran entusiasmo a cada una de las propuestas. Hubo concursos artísticos, representaciones, combinación de técnicas y hasta propuestas digitales. Se destacan los trabajos realizados en fusión artística con Literatura.

La profesora Sonia Manfredi, a cargo del Departamento de Arte del Secundario, junto a su par Pablo Dibar, interactúan con sus alumnos para extraer al artista que cada uno lleva dentro, valor indispensable que presenta el ideario humanista. Con propuestas innovadoras, creativas y la propia inventiva de los alumnos, las producciones artísticas presentan una gran calidad de producciones y elaboraciones. Desde que nacemos estamos aprendiendo cosas nuevas, y más aún en estos días de aislamiento obligatorio. Así lo entendieron desde el gabinete de Arte del colegio a la hora de presentar sus propuestas.

Técnicas y propuestas muy variadas

Con los alumnos de 1ro se trabajó con la idea de figura y fondo, 2do incursionó entre la luz y la sombra, 3ro se animó a preparar esculturas y collage de manos, y en 5to año se abordó la perspectiva. En 6to año, buscaron fusionar la novela gauchesca de Ricardo Güiraldes, Don segundo sombra, con la imagen. Por otra parte, se organizó un concurso de arte en el que participaron todos los cursos de Secundario.

Ni la pandemia ni la cuarentena detienen las ganas de expresión de los alumnos. Las ganas de participar con entusiasmo superaron las expectativas de los mismos profesores.

La producción artística fue muy variada desde la propuesta para cada nivel, como también las posibilidades digitales. Todo se presentó en un Padlet, un muro interactivo que, dada su versatilidad, permite realizar actividades didácticas, lúdicas y pedagógicas.

Los alumnos lograron presentar y demostrar todas las técnicas aprendidas durante las clases virtuales. Para los que todavía no tuvieron la oportunidad de visitar el concurso, les dejamos el enlace para que lo recorran cuando lo deseen: https://padlet.com/pdibar1/9i287vz9cpar

En primer ciclo

En primer ciclo, los alumnos iniciaron el año incursionando en la técnica de la naturaleza muerta. En la actualidad, ya se encuentran realizando actividades de “cartoon” geométrico, técnica utilizada para graficar personajes de video-juegos. La tarea se centró en el arte de Bizancio en la Edad Media. Cada uno de los alumnos representó un plano. Dibujaron ventanas bizantinas, románicas y góticas. También indagaron sobre los techos de cada una de sus casas. Por su parte, en 3ro incursionaron en el movimiento artístico Impresionismo. Recorrieron los colores primarios y pasaron por la escultura de manos para llegar a construir un collage de manos.

Los más grandes

Los alumnos de 5to año se encontraron, al inicio de este año escolar tan particular, con la técnica de xilografía. Presentaron trabajos de la más variada habilidad. Una vez superadas las dificultades propias de la técnica, en las obras se destacan el uso del lápiz y el sombreado.

Otras de las propuestas fue presentar el concepto de perspectiva de exterior, un elemento en primer plano y,  para concluir con el tema, un dibujo en el punto de fuga. “Los trabajos son recibidos, por parte de los alumnos, con entusiasmo y alegría”, comentó Sonia Manfredi. “Y las realizaciones son muy creativas”.

Los trabajos artísticos de los chicos de 6to son más elaborados y utilizan más técnicas. Comenzaron el año con el uso de las más variadas plataformas y la fusión de metodologías tanto analógicas como digitales. La idea fue partir de una imagen digital de un objeto de la sociedad, luego le aplicaron distintas funciones de brillo, sombras y saturación para generar una edición intencionada.

La actividad artística que más disfrutaron los alumnos de 6to fue, hasta ahora, la idea de generar una imagen abstracta a partir de la aplicación de una imagen base, aplicarle un “zoom” (primerísimo primer plano) y luego generar un recorte.

Otro de los trabajos propuestos es un autorretrato digital: una “selfie” del alumno y la fusión con los clásicos renacentistas, entre otros autorretratos.

La integralidad de la propuesta de Arte fue muy valorada por los alumnos, confirmando que, en tiempos difíciles, la expresión artística nos puede elevar a un plano de libertad creativa.