Con aires renovados Experiencias Didácticas presentó nuevas propuestas

El 2021 trajo muy buenas noticias para los alumnos del segundo ciclo de educación secundaria del colegio San Juan el Precursor. Además del regreso de la presencialidad escolar, se encontraron con un nuevo equipo de Experiencias Didácticas. Para que el objetivo de ofrecer más posibilidades en actividades significativas sea más evidente y concreta, y a su vez que cada participante pueda descubrir o acercarse a sus vocación profesional.

El programa diseñado por el profesor Hernan Cavalieri, ahora se encuentra acompañado por el coordinador de alumnos de 6° año Mariano Baistrocchi, el profesor de ciencias económicas y tutor Andrés Mazzola y el profesor de comunicación Francisco Puntarelli.

Entre las novedades más destacadas se encuentra el sistema de créditos académicos que los alumnos van a comenzar a recibir por las experiencias realizadas. Ellos tendrán que acreditar un monto específico acumulado de créditos para el año en curso. Que podrán ser usados en la calificación de las asignaturas del segundo ciclo de Educación Secundaria.

En este sentido, en lo que va del año ya se iniciaron más de medio centenar de experiencias didácticas. Muchas de ellas ya se encuentran finalizadas, algunas en proceso y otras tantas a punto de arrancar. Con ello se acrecentó la posibilidad de acceder a los créditos y de esta manera también se incrementó la participación de los alumnos en las actividades presentadas por las más prestigiosas universidades.

Las charlas con científicos y académicos y también la posibilidad de entrevistar a las más destacadas personalidades del mundo de las finanzas, el marketing y empresarial forman parte del menú de opciones que los alumnos podrán acceder.

Este año también se mejoró de manera significativa la organización interna de las experiencias. El equipo de Experiencias didácticas logró desarrollar un sistema de presentación, administración, ejecución y comunicación con cada uno del más de millar de estudiantes que hasta el momento ya han realizado una o más de dos experiencias.  

El ya tradicional programa de actividades vocacionales extraescolares universitarias, Experiencias Didácticas, también se vio potenciado por el aporte de las nuevas tecnologías, ya que se incrementaron las propuestas y sobre todo se lograron gestionar nuevos formatos de encuentros con los alumnos. Además cuenta con el apoyo permanente de la dirección del secundario. La que le sugirió al equipo de Experiencias Didácticas que haga partícipe a los profesores de las otras materias para que incorporen la iniciativa a sus programas y proyectos de clase.

Algunos ejemplos de Experiencias Didácticas realizadas…

Encuentro con el CEO de Ualá:

Los alumnos de 6to. año de la orientación en Economía tuvieron un encuentro con Pierpaolo Barbieri, quien respondió preguntas de todo tipo de nuestros alumnos. El encuentro se realizó en la materia Economía política dictada por Julieta Etchart y fue organizado por el equipo de Experiencias didácticas.

Fue un encuentro muy productivo y enriquecedor para nuestros alumnos que pudieron hablar de los desafíos de emprender, cómo formar equipos de trabajo, qué es una fintech, etc.

La charla completa se puede encontrar en el Instagram del Colegio.

Encuentro con Quique Wolff:

Los alumnos de 4to. año se encontraron para entrevistar al periodista deportivo Quique Wolff. El encuentro fue organizado para un proyecto en la materia Inglés dictada por Ayelén Ladona y organizado por el equipo de Experiencias didácticas.

Pudieron hablar de sus experiencias como jugador profesional y de la selección y también de su rol como periodista. Fue un muy lindo encuentro, dónde se destacó el respeto y el compromiso de los chicos al preparar la entrevista, así como la calidez y buena disposición del entrevistado.

Taller “Global World-Local Access”

Los alumnos de 4to. año participaron de un taller organizado por la UADE para la materia Global Perspectives dictada por Paula Sallia.

El objetivo de esta actividad fue analizar y debatir sobre las profesiones del futuro y cómo el impacto de la tecnología y las redes lleva a nuevas formas de comunicación.

Competencia de Inteligencia Artificial (tenés las fotos en el wpp):

Los alumnos de 4to. año participaron de un taller organizado por la UADE para la materia Global Perspectives dictada por Paula Sallia.

Durante el mes de junio se realizó el IA Challenge organizado por primera vez por la UdeSA. para alumnos de los dos últimos años. Nuestro colegio presentó 3 equipos para esta competencia. Los chicos tuvieron la oportunidad de aprender y aplicar programación a un problema específico a resolver desde la Inteligencia Artificial.

El equipo conformado por los alumnos Manuel Valiante, Mateo López Vilaclara, Mateo Costantini y Lucas Basso obtuvo el primer lugar y el equipo conformado por Manuel Salas, Tomás Manzella y Agutín Trinchinetti logró hacerse con el segundo puesto. Felicitamos a todos ellos y también al equipo conformado por Joaquín Cardoso Boyd, Jerónimo Engelhard, Agustín Urien y Ramón Díaz Colodrero por su compromiso y pasión con el que asumieron el desafío.

Charla “100 años del Tratado de Versalles

Los alumnos de 5to. año asistieron a una charla brindada por el Dr. Alejandro Corbacho, investigador de la UCEMA sobre el Tratado de Versalles. La misma fue organizada por la Prof. Julieta Etchart y el equipo de Experiencias Didácticas para la materia Historia. 

UdeSA Camp 2021

Como todos los años, desde la orientación Económicas se prepara y se alienta a los alumnos de 5to y 6to a participar del UdeSA Camp, una experiencia de emprendedurismo organizada por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés Un encuentro que combina una serie de actividades sincrónicas y asincrónicas, en la que tendrás la oportunidad de mejorar el proyecto y recibir feedback de los profesores de UdeSA y de emprendedores de la comunidad. En esta convocatoria se presentaron nueve grupos que llegaron a la instancia final del concurso.

Olímpicos por aquí y por allá…

Otras de las actividades que se encuentran bajo la órbita del programa son las Olimpíadas de Química, Matemáticas, Física y Neurociencias. Las mismas son coordinadas por los profesores Bautista Peci, Santiago Kaplan, Yésica Medrano y Hernán Cavalieri.

Son muchos los alumnos que dedican tiempo extraescolar al entrenamiento para estas competencias con muy buenos resultados todos los años.

Y de yapa..

Les dejamos algunos Talleres y Charlas en las que nuestros chicos se destacaron:

  • Taller de Pobreza y Política Social (UdeSA)
  • ¿Cómo estudiar economía en la UBA?
  • Taller de Neurotrónica (ITBA)
  • Aprendiendo a leer las etiquetas de los alimentos (UADE)
  • Qué comemos cuando comemos… (UADE)
  • Taller de Entrevistas laborales (Austral)
  • Entrevistas con los entrenadores de los Espartanos y Los Pumpas.
  • Taller “Motores del futuro” (UADE)

Y muchos más…