Programa con Universidades

Experiencias didácticas potenciadas

Este año la virtualidad potenció el programa de experiencias didácticas con universidades. Hubo enriquecedores encuentros con académicos, científicos y destacados emprendedores. Guadalupe Costa Navarro y Horacio Pallarés, Adriana Gulisano y Pierpaolo Barbieri fueron de la partida en esta primera etapa. Se esperan más talleres, cursos, y una participación todavía mayor de los alumnos.

El programa de experiencias didácticas, que se desarrolla en el colegio desde hace varios años, presenta a los alumnos de Ciclo Superior la posibilidad de realizar experiencias científicas, académicas, intelectuales y técnicas de una forma directa y práctica.

“Nació cuando junto a un grupo de científicos de la facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA nos permitieron abrir las puertas de sus laboratorios para que algún alumno de Secundario pudiera hacer alguna experiencia de investigación acompañado”, cuenta el profesor Hernán Cavalieri, coordinador del programa.  

La edición 2020 trajo novedades y una reconversión en las formas y en las dinámicas, con entrevistas, charlas y encuentros que ya suman casi 400 participaciones de alumnos.

Generó mucho interés, por ejemplo, la charla brindada por Guadalupe Costa Navarro y Horacio Pallarés, científicos destacados del Conicet que forman parte del equipo de investigación de Andrea V. Gamarnik. Son los responsables de desarrollar el “test” rápido para detectar el virus de Covid-19. Les compartimos el enlace de la entrevista publicada en el Instagram del Colegio. https://www.instagram.com/p/CBQ-9ehjg_A/

En teleconferencia con los jóvenes científicos argentinos, participaron cerca de 30 alumnos. Con una extensión de más de 90 minutos, Costa Navarro y Pallarés describieron lo que hacen y además contaron cómo surgió su vocación por la investigación. “Lo particular de ellos como investigadores es que también participaron de las experiencias didáctica en años anteriores, ya que ellos fueron también mis alumnos”, narró con orgullo el profesor.

Además, los investigadores explicaron lo que significa hacer ciencia y trabajos de inmunología y biotecnología en la Argentina. Les contaron sobre sus investigaciones en la actualidad. Costa Navarro y Pallarés integran el equipo de investigación de la doctora y trabajan en la investigación del virus de Sika y Dengue. Para profundizar en este tema, pueden leer el siguiente artículo: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=52220&articulos=yes

Por otra parte, también se realizó un encuentro con Adriana Gulisano, doctora en Física. Gulisano se doctoró en Francia y trabaja en el Instituto Antártico Argentino y en el Instituto de astronomía y física del espacio. Es una estudiosa de los rayos cósmicos y climatóloga de la alta atmósfera.

Durante el encuentro virtual les contó a nuestros alumnos las experiencias de sus campañas antárticas. También se refirió a una propuesta para trabajar en la NASA, que ella rechazó: “Este es mi país, yo allá iba a ser parte de una maquinaria”, dijo, y agregó: “Acá puedo desarrollarme y hacer ciencia”. También les comentó a los alumnos que lo más importante para trabajar en ciencia es ser tozudo y no tanto ser brillante, sino volver a intentar e intentar. Participaron grupos interesados de 4to, 5to y 6to año Ciencias.

También se realizó un encuentro con Pierpaolo Barbieri. Barbieri es el CEO de Ualá, una plataforma financiera digital que forma parte del grupo de los “Unicornios”, empresarios y emprendedores sub-30 de nuestro país.

Barbieri, quien estudió en Harvard con una beca del 100%, brindó una charla de Economía en inglés. Les habló a los alumnos sobre cuál fue la idea de la empresa y cómo la gestionó. “El liderazgo es saber buscar a los que son mejor que uno, y fue lo que yo hice”, comentó el economista.

A este encuentro asistieron los chicos de 5to y todos los alumnos de 6to Economía.

Cavalieri indicó que la clave para contar con la participación de los alumnos en tiempos de pandemia es que las propuestas “no están en la obligatoriedad”, y agregó: “El fin es vocacional. El colegio nos brinda un montón de conocimientos, nos llena de actividades, pero hay momentos en que los chicos sienten la necesidad de proyectarse y desarrollar otras potencialidades, o bien de realizar tareas que los ayuden a descubrir qué fuerzas del conocimiento los hacen vibrar”.