IPC- International Primary Curriculum

Plan de estudios bilingüe

Tras cinco años del cambio de metodología hacia el aprendizaje basado en proyectos, considerando las inteligencias múltiples y las aulas heterogéneas, encontramos que hoy nuestros alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Ellos son capaces de reflexionar, investigar y experimentar y, a través de las distintas actividades, cuentan con  oportunidades para pensar por sí mismos estimulando el pensamiento crítico y ejercitando diferentes habilidades de pensamiento, que les permitan procesar la información y resolver problemas.

En la búsqueda de un marco con reconocimiento internacional que compartiera nuestra visión y misión, surgió International Primary Curriculum (IPC) de Fieldwork Education. IPC es más que una pedagogía: es una filosofía, una mirada diferente.

Las unidades de IPC son interdisciplinares y cada una de éstas recorre objetivos personales, académicos e internacionales. Los alumnos trabajan de forma autónoma, investigando, recurriendo a sus conocimientos previos, y descubriendo así la forma en la que mejor aprenden, para hacer visible y consciente su propio aprendizaje. El rol docente -dentro de esta pedagogía- es el de facilitador que guía a su grupo en este camino.

Preparar a nuestros alumnos para el siglo XXI implica no solo brindarles conocimientos académicos y habilidades, sino ayudarlos a desarrollar cualidades esenciales como el respeto, la colaboración, la moral, la solidaridad, la adaptabilidad, la indagación, la comunicación y la resiliencia. Todo esto con una perspectiva intercultural y una conciencia global que les permita desarrollar una visión más amplia, reconocerse como ciudadanos del mundo y comprometerse de forma activa y positiva con acciones que marquen una diferencia a nivel personal, en su comunidad y en el mundo.

Cada unidad IPC fue desarrollada teniendo en cuenta la manera en que los alumnos aprenden mejor entre los 5 y los 11 años. De ahí el diseño y la selección de temas para cada etapa o “milepost”: milepost 1, de 5 a 7; milepost 2, de 7 a 9 y milepost 3, de 9 a 11.

Poner en marcha este programa en la virtualidad fue un gran desafío; sin embargo, nos embarcamos en él. Los docentes desplegaron toda su creatividad para motivar a sus alumnos y sumergirlos en esta nueva experiencia… y fue un verdadero éxito.

Los alumnos de 1° y 2° año trabajaron “The Magic Toy Maker” y con un poco de magia y mucha imaginación, visitaron un taller, fabricaron sus juguetes y también jugaron a convertirse en uno de ellos. En cuanto a los alumnos de 3° y 4° año trabajaron “Active Planet”. Viajaron al centro de la tierra, aprendieron sobre las placas tectónicas, los movimientos del suelo y sus consecuencias. Por último, los más grandes, los alumnos de 5° y 6° año, trabajaron “Mission to Mars”. Se transformaron en cadetes aprendices de astronautas y entrenaron durante dos meses para viajar a Marte, diseñaron sus propios ‘rovers’ para investigar las condiciones del planeta y, teniendo en cuenta lo aprendido, diseñaron una posible vivienda en el planeta rojo.

Todos pasaron por las mismas etapas del proceso: el punto de partida, la recolección de saberes, las explicaciones, la investigación, la documentación y el punto de salida con su consiguiente reflexión, consolidación, evaluación y celebración.

Esperamos con ansias poner en práctica nuestro próximo proyecto IPC de forma presencial para compartir en comunidad la alegría de aprender, de comprender y dar sentido a nuestro propio aprendizaje.