24 de junio, San Juan Bautista

Una semana plena de festejos y desafíos para homenajear al Santo patrono de nuestro colegio.

Cada año en esta fecha nos unimos como comunidad para homenajear al patrono de nuestro colegio. De Jardín de Infantes a Secundario, nos reunimos en el Salón Papa Francisco para compartir juntos la celebración de la Santa Misa en torno a San Juan Bautista.

Desde el colegio nos propusimos no rendirnos ante la pandemia, y esto aplicaba a cada uno de los aspectos que hacen a la vida de nuestra institución. Ya sea lo académico, el acompañamiento a las familias y las fechas patrias, entre otros. Por esa razón, todos se pusieron en acción para celebrar a nuestro Santo de la manera en que lo merece.

Diagramamos una semana completa de fiesta, y nada quedó librado al azar. Todos querían participar, hacer su aporte, y con mucho trabajo y compromiso logramos el cometido de festejar en comunidad.

Para preparar nuestro corazón, la semana previa, los alumnos del grupo misionero elaboraron un video en el que nos contaron sobre la Misión del San Juan. Nos transmitieron sus experiencias en Garabato (lugar en el que se misiona actualmente), nos sorprendieron con algunas imágenes de lo vivido en febrero 2020 y nos relataron de qué se trata y cuál es el valor de ir a misionar.

Durante esa semana, reemplazamos el Evangelio del día por evangelios que nos narraban la vida de San Juan Bautista. De esta manera podríamos conocerlo un poco más cada día. Para esta tarea contamos con diferentes miembros de la comunidad del colegio, quienes nos fueron compartiendo la lectura y una reflexión en el transcurso de la semana.

El lunes 22 comenzamos con la propuesta de Jardín de Infantes. Con anticipación habían contactado a todos los padres ex alumnos del colegio para pedirles fotos de sus días como alumnos. La respuesta fue inmediata, y recibieron muchísimas fotos. Con todo ese material que les habían enviado armaron un video para contar en imágenes cómo fue la vida del colegio a lo largo de los años.

El martes 23 los alumnos y profesores del Nivel Secundario nos atraparon con la historia de San Juan Bautista. Realizaron un video en el que mediante historietas y voces grabadas recorrieron la vida de nuestro Patrono, desde que el ángel le anuncia a Zacarías que llegaría, hasta el momento en que Juan bautiza a Jesús.

El miércoles 24, la fecha clave de esta semana, nos desafió a mantener la tradición más importante: celebrar Misa en comunidad. ¿Pero cómo sería eso posible si estamos en casa? El Capellán del colegio, el Padre Juan Manuel Bianchi Jazhal, celebró Misa desde el Colegio Secundario, y pudimos transmitirla en vivo por Instagram, para que todos estuviéramos ahí, de una manera diferente, pero juntos.

El jueves 25 los catequistas del Nivel Primario trabajaron a partir de los valores del Precursor. Crearon las tres P, una por cada valor que nos enseñó San Juan. Primero la Paciencia, que habla de ser apoyo para los demás; en segundo lugar, la Perseverancia, tener firmeza y constancia; y por último la Permanencia, que hace referencia a estar y descansar en Jesús.

El viernes 26 los ex alumnos nos compartieron parte de sus recuerdos más preciados. Nos contaron anécdotas de cuando eran chicos, recordaron a los profesores que los marcaron y hablaron de aquellas cosas que el colegio les dejó y que hoy son de gran valor para ellos. Por otro lado los docentes y alumnos nos compartieron su foto con un agradecimiento para el colegio, fueron 160 imágenes llenas de emoción que compendiamos en un video para que toda la comunidad.

Pero eso no fue todo, queríamos pasar un tiempo con la comunidad, vernos las caras y divertirnos juntos. Con eso en mente, invitamos a todas las familias y personal del colegio a participar de un juego de preguntas y respuestas en vivo por Zoom. Tuvimos conductores de lujo, anécdotas, sorpresas literarias y los infaltables premios para los ganadores de la Trivia.

Llegó el fin de semana y aún nos quedaban algunas sorpresas. El sábado los alumnos del coro de 2° Ciclo de Nivel Primario y el coro de misa de 6° año de Nivel Secundario formaron un coro virtual para cantar la canción del colegio. Era infaltable, y hasta un poco necesario, escuchar ese “Allanó el camino del Señor…” en las voces de nuestros alumnos.

Y para cerrar la semana el grupo misionero le propuso a toda la comunidad que realizara cruces con los materiales que tenían en casa, para luego llevarlas a Garabato cuando vayan a misionar el próximo año.

Después de todas estas actividades, solo quedaba agradecerle al equipo, a los alumnos y a toda la comunidad que acompañó, por la misión cumplida.